Google+ Followers

domingo, 31 de agosto de 2014

¿Ha disminuido el coeficiente intelectual global de los humanos?

Ayer di una conferencia sobre maltrato infantil y depresión en niños. Una pregunta surgió del auditorio: ¿Qué opina del acceso a los dispositivos digitales en los niños? Pues la respuesta me hizo reflexionar y ahora ahondo un poco más. En una etapa donde el cerebro necesita acceso al juego como herramienta social y de aprendizaje es mejor evitarlos. El acceso a estos dispositivos, en los últimos diez años, nos está llevando a una generación de nativos digitales con escaso nivel de atención. Me soprendió, luego de mi conferencia en la feria del libro, que un joven de 15 años me pida que no escriba un libro tan largo (235 páginas). Es curioso que un nene pida eso pues otras novelas tienen una mayor cantidad de páginas. Pero por otro lado no es raro el pedido. Desde hace 20 años estamos acostumbrados a los resúmenes en galerías pre-universitarias. Resúmenes como las obras de Victor Hugo, Dumás, Vallejo, entre otros son la comidilla de los estudiantes.
Y ahora, en la generación de los 140 caracteres peor aún. Por ello el auge de las redes sociales y el twiter.
A mi parecer estas herramientas resumen la vivencia humana a 140 caracteres y unos cuantos emoticones. Hace unos días atendí a un adolescente depresivo que había sido rechazado por tres señoritas al declarar su amor mediante el facebook. Recibió dos emoticones como respuesta (carita triste). 

La capacidad de socialización humana se está resumiendo a unos cuantos caracteres, las tareas escolares también, los ejercicios de síntesis más. 
En la última década nos hemos llenado la boca y el bolsillo hablando de inteligencia emocional. ¿Qué inteligencia emocional puede mejorarse con el acceso a los dispositivos móviles o las redes sociales? No son sinónimo pero se complementan. La necesidad de contacto humano no se subsana con la ausencia del contacto. 
Hace unos días me pregunté si los humanos estamos siendo más o menos inteligentes que hace 10 años....y mi respuesta es.
.....

No hay comentarios:

Publicar un comentario