Google+ Followers

domingo, 14 de abril de 2013

Salam Aleikum


Muchos tienen la idea de que un psiquiatra es una persona rígida, con un agudo sentido del olfato para detectar los más oscuros secretos que puedas esconder. Esto, según algunos amigos, también sucede con los psicólogos. Me ha pasado que, cuando llego a una reunión, para socializar y divertirme, se descarrilan las jocosas conversaciones. Todos sueltan la chispa, sale la jacaranda, los vasos chocan entre si, hasta que alguien pregunta: Y tú ¿A que te dedicas?. Primero suelto una risa como para aminorar la respuesta, para que sea solo un susurro en medio de la conversación. “Soy psiquiatra” respondo. De pronto todo se congela. Es como si todo se congelara en un segundo. Desde el último confín del cuarto se hace un silencio pegajoso y horrible. Algunos cruzan los brazos, otros las piernas, los carraspeos para aclarar la garganta se forman y el que preguntó suelta una frase que -imagino- es para romper el hielo. “¿No nos estarás analizando?” dicen con una sonrisa a media boca. Algunos ríen.

La verdad es que antes, cuando recién empecé con este trabajo, pues sí. Me la pasaba analizando a la gente. Que su forma de mirar, que si cruza los brazos, que si mira de lado, que si se viste de negro, y así muchas cosas más. Al principio hasta parecía adivinador o chamán. Adivinaba hasta la infancia y predecía el futuro. Mi postura era erguida, petulante, agresivo, sonriente. Y esto me llevó a una falacia. Muchos pacientes decían que cuando llegaban al consultorio se llenaban de energía porque siempre sonreía. Había solución, y la huelga no continuaba. Pero no se puede mantener todo estado de niño libre per secula seculorum.

Hace cuatro meses que estoy tratándome por una dolencia metabólica. Esto me obliga a tomar medicinas para postergar una dolorosa diálisis. Pues por estos meses no ando con el mejor humor precisamente. Me doy tiempo para enojarme. Bueno, es más, me doy permiso para enojarme. No es posible hacerse el fuerte la mayor parte del tiempo. A veces lloro, una vez a la semana, en promedio. Me doy tiempo para alegrarme y me he pegado más a mi familia. Es un proceso de duelo, por así decirlo, como lo expliqué en otros post de mi blog. Como esto es una bitácora personal, pues me doy el permiso de contárselos.

Hay algo que ha enseñado la vida. Los milagros existen, y ocurren a diario. No hay necesidad de intermediarios, solo se requiere de creer. De creer en ti. Y creer en ti, no significa que “debas estar feliz” sino de sentirte en paz con lo que haces. Pues por eso, ahora ya no escojo a mis amigos. Mucho menos los analizo, pues sino me quedaría sin amigos. Cada uno es un vasto universo. Una persona es única en la medida que se aprecia en su magnitud. Por eso, en este post, quiero invitarlos a darse permiso, a hablar claro, a evitar los rodeos. La vida es un paso. La vida eterna y el paraíso son un invento que te permite equivocarte las veces que sea en esta vida. Pero después  nadie te garantiza que exista algo. Vive sin culpas. Y lo más importante, para mí: nunca, pero nunca, te arrepientas de lo que has hecho. La lástima guárdala para otro momento, menos para ti
. No eres un pobrecito. Eres una persona. Date permiso.

5 comentarios:

  1. Compadre, gracias x la confianza, por invitarnos a compartir sin verguenzas y x aceptarme como tu amiga a pesar de mi "vasto universo". Creo q he estado despistada pues no sabia de tu desorden metabolico y soy un claro ejemplo de q no le doy la importancia merecida a la vida saludable, pero sera motivo para mejorar.
    Por ultimo, ayudame a disminuir mi ignorancia, q es "secula seculorum". Besos para nuestra bella familia!

    ResponderEliminar
  2. Besos para ustedes, abrazos. Los quiero tal y como son. "per secula seculorum" es : "por los siglos de los siglos". Salam aleikum "la paz sea contigo"

    ResponderEliminar
  3. siiiii.. claro!! mi amiga siempre me decia cuando me explica "per secula seculorum"...mas seculorum qye secula!!! jajajaaja
    Y la otra frase la aprendí de la novela el clon: " Salamaleikum"...y yo cachosamente saludo asi, a un amigo que tiene 2 mujeres y varios hijos... o sea, es musulman..jejeje

    ResponderEliminar