Google+ Followers

domingo, 14 de abril de 2013

La materia oscura es el 91% del universo


Una reciente noticia confirma teorías sobre la materia oscura. El 9 de abril, el detector AMS, colocado en la Estación Espacial Internacional, arrojó los resultados de 1 año y medio en mediciones de partículas que conforman el espacio que conocemos. El análisis se basó en 25 mil millones de lecturas o acontecimientos detectados.
Lo sorprendente es que sólo el 5 a 9 % está conformado por átomos. Es decir el 95 a 91 % de el resto está conformado por “materia oscura”. De esto, el 24 % es materia oscura, es decir partículas que están fuera de nuestro alcance visual, y el 76% se conforma de energía oscura.

En su libro “la teoría del todo”, el físico Stephen Hawkin nos da luces sobre esta materia oscura, en especial sobre los alcances de la teoría de las cuerdas. Las reacciones entre positrones (antimateria) y electrones (materia) son las encargadas de la liberación de energía muy poderosa. Ahora sabemos, gracias a las mediciones, que el universo tiene un ligero exceso de positrones. Estas partículas de materia oscura nos atraviesan, llevados por los rayos cósmicos. Parece que la teoría de H
awkins va tomando forma y más aun con el hallazgo del bosón de Higgs.  Es decir, la realidad, que vemos es solo el 9% del universo, y el resto de situaciones ocurren "al azar". Pero este azar toma un nombre. Para algunos es dios, o los dioses. Para otros es ciencia.

2 comentarios: