Google+ Followers

viernes, 15 de junio de 2012

El Retrovirus del vínculo

Por Carlos Vera Scamarone



Los retrovirus juegan un tremendo rol en el genoma animal, pues al menos 8% del genoma humano está compuesto de retrovirus (1) en varios estadios, mimetizados en nuestros fenotipos u ocasionando cambios dramáticos durante nuestra evolución. Muchas de estas cadenas jamás pasaron a expresarse por ser deletéreas, o tuvieron una consecuencia mínima en la adaptación. La clase más conocida de genes, con dichas características, son la clase Syncitin o Sincitin, que han sido incorporados por el organismo huésped para mediar la trasferencia de nutrientes de la madre al embrión de los mamíferos euterios.

Según el estudio publicado en PNAS ( PNAS - February 14, 2012 - vol. 109 - no. 7) (2) llevado a cabo por Dupressoir y colaboradores, los retrovirus con genes Syncityn-Car 1 fueron “domesticados” hace 60 millones de años. Además se ha demostrado que, al menos, siete veces ha ocurrido la adaptación de estos genes Sincitin en la evolución mamífera. Los genes Syncitin proporcionan un ancla entre el virus y la membrana celular. Además, tiene asociación con inhibición de citokinas. Es decir, es inmunosupresor. La fusión celular es esencial para lograr la viabilidad embriónica y evitar pérdidas.

Analizando en retrospectiva podemos inferir que esta incorporación pudo suceder más tiempo atrás y que promovió la mutación necesaria para desarrollar una placenta. Curiosamente estas secuencias genéticas se expresan más en la placenta de los carnívoros. Es decir, un retrovirus proporciono la adaptación para que se genere toda una rama nueva de seres capaces de alimentar mediante mamas. La vinculación en los seres humanos es la base para otras funciones superiores como el afecto, la memoria colectiva o social, la base para lograr que funcionen las familias y la base para la moral.

Sin la adaptación de los retrovirus Syncity la vinculación tal vez fuese menos potente y la humanidad no hubiese llegado hasta el presente.

Fuentes

(1) Ancestral capture of syncytin-Car1, a fusogenic endogenous retroviral envelope gene involved in placentation and conserved in Carnivora Guillaume Cornelisa,b, Odile Heidmanna,b, Sibylle Bernard-Stoecklina,b,1, Karine Reynaudc, Géraldine Vérond, Baptiste Mulote, Anne Dupressoira,b,2,3, and Thierry Heidmanna,b,2 PNAS (Proceedings of the National Academy of Sciences of the Unites States of América)
February 14, 2012
vol. 109
no. 7

(1) Retroviruses push the envelope for mammalian placentation Harmit Singh Malik Basic Sciences Division and Howard Hughes Medical Institute, Fred Hutchinson Cancer Research Center, Seattle PNAS (Proceedings of the National Academy of Sciences of the Unites States of América)
February 14, 2012
vol. 109
no. 7