Google+ Followers

sábado, 9 de junio de 2012

Julio Verne: el izquierdista que cambió el mundo

por Carlos Vera Scamarone

Julio Verne ( 1828-1905) fue el hijo mayor de un acomodado matrimonio francés. En su familia, la profesión ancestral era el derecho. Para esto, según algunos biógrafos, fue un amor no correspondido a las 14 años lo que marcó su misoginia (aparente) pues, se basan en que la mayoría de sus personajes son masculinos. Nació y creció en Nantes, a trescientos kilómetros de París, y a cien kilómetros de la costa de Saint Nazaire. A los 14 años su padre le regala un velero. ¿Por qué regalar a su hijo un velero en un pueblo sin costa? Es como regalar un velero en Huancayo, y lejos de la laguna de Paca. 

No tiene lógica. Pero, como en la mayoría de las familias tradicionales, el mandato paterno era ley, y la obligación de Julio era estudiar. Sin embargo él quería ser escritor, viajar y vivir aventuras. Algunos señalan que Julio vivía bajo una sumisión poderosa en casa, siendo sus sueños el escape.  También devoraba libros de cartografía, y avances científicos. 
A los 25 años, estando en estudios en París, conoce a los Dumas que lo incitan a publicar " Las pajas rotas", drama sin éxito. Para entonces conoce a Hetzel, su editor, que en 1959 le dice que su novela "París en el siglo XX" no era buena, archivando el manuscrito. A los 35 años, bajo la batuta de Hetzel (su editor), publica viajes extraordinarios. Corría el año 1863, y Verne ya estaba casado con una admiradora, de la que se divorció al año. (Cosa similar con Lovecraft). 

Desde 1863 en adelante, hasta 1874 viene su etapa de máxima producción literaria, donde escribe De la Tierra a la Luna, 5 semanas en globo y 20mil leguas de viaje submarino. Todas ellas de gran difusión. Sus publicaciones alcanzaron un éxito entre los 35 y 50 años. Para ello, tras su divorcio viajó a Irlanda, Escocia, Inglaterra y las regiones españolas costeras del Cantábrico (por eso en Vigo se encuentra un monumento a Verne).

Vemos a Verne y pensamos en que es un viejito chico, lindo, cariñoso. Pero hay que leer algo más. Era un escatológico confeso. La relación más cercana es con su madre. En las cartas que le dirige puede notarse el ánimo que pasa. Por eso sabemos que padecía de parálisis facial y de un posible síndrome de colon irritable. Julio relacionaba dichos padecimientos con la “extrema tensión”.

"Trabajo de la mañana a la noche sin parar, y así todos los días (...) El estómago sigue bien, pero los tirones de la cara me molestan mucho; además, como tengo que tomar siempre algo, ya no duermo absolutamente nada. (...) Todas estas molestias proceden de los nervios que tengo siempre en extrema tensión."

otra

"Ahora bien, en mi caso el recto, presa de una impaciencia muy natural, tiene tendencia a salirse y, por consiguiente, a no retener tan herméticamente como sería deseable su gratísimo contenido. (...) graves inconvenientes para un joven cuya intención es alternar en sociedad y no en suciedad. Porque por decirlo de una vez…"


Verne fue un escritor anglófilo, a diferencia de Poe que era francófilo.  Lo meticuloso de su obra se traduce en coincidencias científicas y adelantos para su época. Con el dinero de sus obras, establecido luego en Estados Unidos, compra un yate (impresiona el parecido con el episodio de su infancia).

Los personajes de Verne son masculinos, de regiones que pertenecían al imperio franco, pero algunos de sus personajes eran estadounidense. Lo curioso es que Verne militaba en la izquierda, incluso extrema izquierda. Por ello, en 20 mil leguas, tienen una descripción del daño moral de la prensa amarilla contra la ciencia. Verne da una cátedra entre falsos profesionales, ética del periodismo y formas de manipulación de masas. Luego viene el discurrir de la obra. de ciencia ficción. 
: escribir Viaje al centro de la Tierra, recibió correspondencia sobre si él conocía el pasaje por el Stromboli, si los dinosaurios podía sobrevivir. Cuando escribió De la Tierra a la Luna, se basó en las leyes de Newton y curiosamente sus personajes eran 3 tripulantes, igual que las misiones Apolo. El primer submarino nuclear se llamó Nautilus. El personaje de Nemo era hindú, que era colonia francesa.

Al ser diabético II, sus heridas no curaban. Su sobrino, en ungraptus de locura, a los 74 años le lanza un disparo en la pierna, que le ocasionó una cojera. En 1865 muere de una sepsis generalizada.

Su ansiedad, su búsqueda, me hacen pensar en lo comentado por una afamada escritora: ¿Hubiera tratado de ansiedad a Verne, o a Poe? No. No lo hubiera hecho, porque sus ansiedades ayudaron a  la creación de estas joyas. Si sobrepasan sus niveles normales de ansiedad, pues í.

Muchos escritores y caricaturistas son asmáticos. Y es un honor pertenecer a ese grupo.

Profeta, illuminati, pactado con el diablo, etc. Verne seguirá inspirando generaciones. Verne seguirá inspirando al mundo. 

 fuente de cartas y datos biográficosen "Grandes Biografías" y "Wikipedia"