Google+ Followers

martes, 4 de octubre de 2011

Los Dinosaurios del Callejon de Conchucos

Perú está geográficamente dividido por la cordillera de los andes en toda su extensión. Este accidente geográfico es nuestro escollo pero a la vez una bendición que promueve un clima cálido y lluvioso en la selva y frio en las alturas. Las diferencias climáticas nos proporcionan el invernadero perfecto para una biodiversidad magnifica. Y esto también fue asi hace 125 millones de años cuando los dinosaurios del jurásico y el cretácico poblaban la tierra.




Imaginemos que fuera de sus propias casas habitan varios herbívoros gigantes. Los sauropodos, la familia más grande de los dinosaurios, se desplaza lentamente por la llanura marítima, tal vez algunas marismas inundadas de agua marina sirven como pozos donde algunos ostracodermos nadan nerviosos pues los pterosaurios vuelan para pescar. Sin embargo entre las malezas un carnívoro los acecha. Un carnotaurus, de la familia de los alosauros se dispara a la caza. La manada de Braquiosaurios se dispersa dejando solo a dos especímenes jóvenes que corren con poco éxito. Los Carnotaurus son casi 10 y se lanzan a perseguir a sus presas. El desenlace no lo sabemos aunque podemos presumir que fue un festín para los carnívoros. Solo la columna vertebral y las huelas de la masacre quedaron perennizadas en piedra para la posteridad. Es probable qe con los plegamientos de la corteza esta escena se haya producido en el sur del perù pero al final por desplazamiento de godwana terminaron en las alturas de Ancash a 5000 msnm. Los trabajadores que construían una carretera descubrieron las huellas bien preservadas. Los fósiles siguen apareciendo convirtiendo a esa zona en el Yacimiento de Fósiles más alto del mundo. El estudio se lleva a cabo en 40 kilómetros de la carretera Conococha-Yanacancha.

Hace casi 20 años en Perù se viene revalorando los hallazgos paleontológicos. Fósiles han sido encontrados en casi todas las regiones, desde la selva hasta la sierra. Considerando el plegamiento terrestre, la búsqueda se necesita centrar en las alturas como Pasco, Junín, Ancash, Apurímac entre algunas. Además se necesita de las autoridades para la preservación de dichas áreas. Durante muchos años hemos visto saqueo de fósiles y eso debe parar pues es un patrimonio del pueblo peruano.