Google+ Followers

domingo, 19 de junio de 2011

Los Años Plasticos ¿Porque es importante un Papá?

"denme a un niño los primeros seis años de vida y se los devolvere un hombre"


Hoy es dia del padre. Tengo suerte de serlo. Si, suerte. Porque recuerdo haber prometido que nunca me casaria ni tendría hijos. Pero luego llega la persona precisa para continuar el camino y de allí todo es como quieres que sea. Durante mi formación en psiquiatría tuve la suerte de conocer a dos maestros o mentores (aunque la modestia de ellos no permite que se les llame así). Con ellos aprendí la iniciación en la psicoterapia de analisis transaccional, un arte.

Fue allí que conocí mi propio guión de vida, mis argumentos, mis impulsores, mi posicion existencial, mis puertas falsas, mis emociones rebusques, etc. Me conocí por primera vez en mis 29 años. lloré al conocer a esa persona que no había visto, pero que estaba allí.

En analisis transaccional se parte de los primeros seis años de vida. Son los años plasticos, los años donde se forman la madeja que llamamos destino, el enrevesado guin de vida, que muchas veces queremos entender y pagamos a un chaman u otro entendido para descubrir.

Durante esos años de vida se crean tambien las carencias afectivas y ademas las caricias, sean positivaso negativas. Por ello hay niños o niñas que se rigen mas por los castigos como forma de obtener atencion de sus padres. Los primeros años de vida necesitan de ambas figuras parentales. Es una falacia el decir "eres padre y madre para mí". Las personas neesitan de ambos. Es la etapa donde ecesitamos de ambas caricias afectivas para crecer y triunfar