Google+ Followers

miércoles, 20 de octubre de 2010

Me voy a morir de Cancer Terminal

Recibì la llamada a las 9 de la noche, cuando llegaba a casa luego de una extenuante jornada laboral. Era la señora de 60 años que quería que viera a un familiar urgente pues su estado de salud estaba desmejorado. La cita era a las 9 de la mañana en campoy. Luego de manejar por 1 hora llegué al lugar de los hechos. La familia me estaba esperando. La casa tenía una fachada crema con rejas metalicas blancas, bastante cuidadas en medio de la pobreza de la zona. Al entrar en la sala me percate de lo lugubre y silencioso del ambiente, como un velatorio. En el sofa, estaba tendido un joven de 30 años con tres tumores enormes que sobresalian de la piel de la pierna derecha. Cubriendo los tumores habia un emplasto lodoso verde, como boñiga de vaca pero con buen olor. La cara del hombre era una ausencia, era triste, chata de malestar. Sus ojos expresaban una noticia: "me estoy muriendo". De tez trigueña y buenas fuerzas sobresalia sobre el mueble la corporeidad misma de la desventura. Pero en su mirada se detectaban otras cosas mas. Habia un orgullo, como si fuera venerado o respetado en su condicion de enfermo. Algo asi como "si dejo de sufrir, ellos me dejaran solo".

Habia recibido quimioterapias y radioterapias sin exito y habian recurrido a la medicina alternativa. Un "medico" le habia "recetado" una limpieza de estomago, ademas de comer todo crudo. Estaban prohibidos los pescados y las carnes rojas. "el objetivo del doctor es que me crezca el tumor del pie para que reviente y drene toda la enfermedad". Mientras contemplaba el engaño tramado hacia este hombre le pregunte algunas cosas:

¿Que necesita para ser feliz?
Me respondiò: que no me duela la pierna para caminar y hacer mis cosas.
¿se siente triste?
Me respondiò: mas o menos. No mucho. Mi mamà me atiende bien. Mis hijas me atienden. Mi esposa ha cambiado conmigo. Esta mas cariñosa.

Sin embargo me llamaba la atencion lo lugubre del lugar. Carecìa de vida en sus paredes. Me comentaban que la sobrina de diez años le traia el minicomponente para escuchar musica pero el rechazaba cualquier acercamiento de otras personas.Cero musica, cero television, cero visitas.
Se habia aislado.

"Sientense todos. Quiero hablar con ustedes." La familia en pleno se reunio en torno al hombre.
" me da la impresiòn que estan velandolo en su sala. ¿ya se murió?" el hombre sobresaltado me miró con asombro.
"doctor es que las cosas en casa han cambiado con la enfermedad de mi hermano. Su señora no se hace cargo. Mi mamá esta que lo atiende. Nuestro caracter ha cambiado" se lanzaron miradas entre las cuñadas, con una colera contenida.

"¿Saben cuanto va a vivir?" le pregunté. La madre rompió en llanto. Las lagrimas recorrían las arrugas de su piel.

"Por si acaso el no es una víctima. El no está muerto. Pero ya lo consideran un pobrecito. Lo están velando en vida. La más coherente es la sobrina de diez años que le trae musica. Ella no quiere que se respire ese aire cargado de enfermedad. Y ustedes estan cerrando la ventilación al alma de este señor. Y usted necesita vivir bien los años que tenga. ¿Ya sabe cuando va a morir?"

"No doctor" me respondiò mientras se incorporaba y alzaba su pierna elefantiasica. Le dije "pesa, y debe pesar bastante, pero no es su ancla. Usted es un ser humano, una persona. Una persona que tiene un tumor. Y ese tumor tiene una persona. Asi que digame usted quien va ganar. ¿el tumor o usted?" mientras le dije eso el hombre ya estaba sentado. Habia dejado de estar postrado y su rostro se lleno de vida. Diría que se iluminó.
"Le ganaré." respondió en seco.
"okey, entonces quiero que pongan musica, traigan flores, compren dvds en el mercado. Que el loro de la entrada esté en la sala. ¿que le gusta hacer?"

Y asi nos la pasamos planificando los proximos dias de su vida. Ese hombre tenía planes que hacer. Quería ver a sus amigos y amigas cerca. Quería salir. Ciertamente no sé cuantos años, meses o días de vida le quedarán. Nadie lo sabe. Pero si deja su condición de víctima y los demás lo aceptan como uno más de su especie, él habrá vivido mas en los proximos seis meses que lo ha vivido en los ultimos 30 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario