Google+ Followers

domingo, 18 de abril de 2010

Trastorno Obsesivo Compulsivo: 1,2,3...TOC TOC


Muchas personas son obsesivas sin saberlo. El obsesivo sufre. Las obsesiones son pensamientos intrusos,ajenos, que aparecen en la mente de la persona sin que ella lo desee. Lo mas alarmante es que producen ansiedad. Son pensamientos molestos que van en contra de las creencias de la persona, en contra de lo que quiere hacer, en contra de su felicidad. Para calmar la ansiedad la persona se ve "obligada" a realizar actos o rituales que deshacen o calman el malestar ansioso. Muchos pacientes obsesivos me han señalado al principio: "es horrible, se que esta mal,se que es ilogico pero tengo que contar hasta 9. Si cae 1 es que tengo que empezar de nuevo, 2 significa que tengo que contar otra vez, 6 es algo contra la iglesia,7 es mala suerte y 9 es que ya tengo que parar. No quiero pero termino haciendolo".

Existen multiples ideas obsesivas intrusas: ideas sobre contaminacion(piensan que se expoen a germenes.Actualmente la que mas predomina es sobre contagio de VIH),sobre limpieza(piensan que estan sucios y se tienen que bañr con productos quimicos), conteo(contar o ejecutar), orden, dudas(ej:vuelven 7 veces a constatar algun hecho:cerrar la puerta. Preguntar varias veces lo mismo),secuencia(tiene que seguir un proceso que si se altera tiene que volver a empezar),entre algunas.

El TOC (trastorno Obsesivo Compulsivo) tiene un oigen multifactorial: aprendido o enseñado o impuesto por un criador, genetico y bioquimico.

Aprendizaje: Me explico: los obsesivos genealmente(no siempre) tienen un padre o madre que es obsesivo, que impone reglas cuyo cumplimiento tiene que ver con calmar la ansiedad del propio padre y no con la necesidad de llevar a cabo la tarea. "Mi padre quería que haga todo perfecto, sino me pegaba. Nada era suficiente. Parecía que me odiaba por ser imperfecto.Me sentia imperfecto. Mi meta fue volverme exacto, sin mancha,impoluto." Durante la genesis ansiosa hay un sentimiento de castracion predominante hacia el padre de sexo opuesto. La idea que que va a perder sus testiculos o sus ovarios sino realiza. Muchos obsesivos tienen grandes dificultades para conseguir pareja.Algunos se la pasan solteros para siempre. Es un deseo de agradar a "mamá" que los lleva a permanecer asi.

Genetico: la mayoria de obsesvos provienen de familias con antecedentes de enfermedad psiquiatrica: abuelos o tios con esquizofrenia,obsesivos,o bipolares, o con graves trastornos de personalidad (los limites son los mas frecuentes). Un paciente rastreaba sulinaje hasta su bisabuela( mi bisabuela se iba al monte a caminar por dias, llegaba sin ropa y sucia, se comia los algarrobos para los chanchos;mi abuela se prendio fuego con kerosene porque creia que estaba sucia delante de mi padre cuando era niño y murio. Mi padre es perfeccionista a un grado enervante, y yo soy obsesivo). Otra situacion que apoya el origen genetico e que muchos obsesivos debutan en la adolescenciacuando emergen las hormonas que activan o desactivan los genes de serotonina o dopamina, dando origen a desarreglos de membrana neuronal.

Bioquimico: en el TOC hay una baja de serotonina, marcada, y un aumento de dopamina. Esto se corrobora en las neuroimagenes (SPECT cerebral, y Resonancia magnetica funcional) donde hay areas temporales hiperfuncionantes y areas corticales hipofuncionantes. Osea, la hiperfuncion es por el exceso de dopamina a nivel temporal que lleva a que no se detengan el pensamiento obsesivo, y la hipofuncion cortical frontal llleva a que no se pueda tener la voluntad necesaria para detener las obsesiones.

El dilema del TOC es que el paciente sufre, padece no quiere pero lo hace. "creen que soy flojo pero no recojo el papel del suelo porque ya se contamino".

El tratamiento del TOC tiene que ser dual: PSICOTERAPEUTICO y PSICOFARMACOLOGICO.

Psicoterapeutico: la escuela que mas ha demostrado mejoria de obsesiones es la TERAPIA COGNITIVO CONDUCTUAL. Casi el 50% de la ansiedad se logra manejar.El problema es que tiende a recaer al descontinuar la terapia en un 50%. Otras escuelas que han ayudad son la TRANSACCIONAL y la GESTALT.

Psicofarmacologico: el tratamiento tiene que llevar IRSS como la sertralina, fluvoxamina, fluoxetina o el escitalopran o la paroxetina. Mi experiencia profesional me ha llevado a preferir Escitalopran y Sertralina. Ademas de ello se debe dar un antipsicotico para disminuir la Dopamina: Risperidona, Quetiapina y Sulpiride van bien. Cuidado con la Clozapina pues puede aumentar las ideas obsesivas. En algunos pacientes va bien la Olanzapina.

Ademas el tratamiento debe contemplar 15 dia de ansioliticos como el clonazepan para disminuir la ansiedad.


Imaginar a una persona que compra dos litros de lejia para lavarse las manos ademas de echarse sobre el cuerpo 1 litro de alcohol medicinal en la ducha, no dar la mano por temor a contagiarse, bajarse del bus a mitad de camino para volver a casa porque le falto contar su ropa, bañar al esposo con lejia para que no entre a casa sucio, poner su comedor en fla para que haya simetria, no abrazar a sus hijos pequeños por temor a contagiarse debe ser triste.

2 comentarios:

  1. Hola soy de Quito Ecuador, yo tengo el transtorno obsesivo compulsivo desde que tenía 12 años de edad, ahora tengo 24, mi problema era muy fuerte y casi todo lo que veía escuchaba o tocaba activaban ideas involuntarias horribles negativas y desastrozas en mi mente, tenía que hacer cientos de movimientos rituales y regresiones de sucesos para contrarestar y dejar de sentir esa sensación biológica de que estos pensamientos iban hacerse reales, por lo que casi no dormía, pasaba con ansiedad siempre, no podía concentrarme ni un segundo en la vida real. En sí no podía ni vestirme y me demoraba todo el día sólo en hacer las cosas básicas habituales.
    Andube con mis padres muchos años buscando buenos doctores en todas las areas porque después de cada doctor y terapia pasaba estable de uno a dos meses y recaía en una forma peor, pero ya es casi cuatro años que los encontré, y hace más de un año que me dieron el alta médica.

    Actualmente estoy en sexto semestre de Ingeniería Electrónica y desde que entré a la universidad ninguno de mis amigos se ha enterado o notado que padezco de este transtorno o cualquier otro, es más, gracias a la personalidad obsesiva que nos caracteriza a las personas con TOC mi rendimiento es excelente, soy uno de los mejores en mi especialidad y por ello me dieron la oportunidad de trabajar después de clases en la companía más importante de telecomunicaciones de mi país pese a que no me gradúo todavía.

    Les escribo esto porque hoy terminé de tomar mi última pastilla de anafranil y dejo de por vida la medicación para este transtorno (toc-ocd) por lo que deseo contar y conversar con personas que padescan este trastorno, porque sé que mis experiencias y mi amistad les puede ayudar a recuperarse en menos tiempo como me hubiera ayudado a mi.

    Amig@s con toc sepan que esta enfermedad no es para toda la vida, y sabiéndole manejar es una herramienta valiosa que nos da ventaja sobre cualquier otra persona. Muchas personas célebres famosas y genios padecen de TOC hoy y en la antigüedad, son gente valiosa y única que sin ellos el desarrollo y avances de la civilización actual nunca huiera podido ser posible.

    Soy Pablo y les dejo mi coreo para todos quienes quieran tener un amigo que les escuche y les entienda porque la calidez de las personas es lo que nos ayuda a resolver cualquier problema por más grande e imposible que parezca.

    email: pyhacking@hotmail.com

    Éxitos a todos que la vida es hermosa y nos está esperando, para vivirla con pasión amor, gracias a los dones que se nos ha dado desde que llegamos al mundo.
    Bye

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar