Google+ Followers

jueves, 30 de julio de 2009

COMO MEJORAR TU AUTOESTIMA


Por Dr. Carlos Vera Scamarone




Autoestima


Autoestima es el concepto que tenemos de nuestro valor. Se basa en todos los pensamientos, sentimientos, sensaciones y experiencias que sobre nosotros mismos hemos ido recogiendo durante nuestra vida.




Los Orígenes de Tu Autoestima:


No es tu Destino, es tu programación. Lo aprendiste de tus padres o de quienes te cuidaron de pequeño. La Autoestima se Programa hasta los seis años de vida Todo lo que aprendemos entre los 0 años hasta los 6 años es lo que practicaremos a lo largo de nuestra vida, cambiando frecuentemente de roles, pero ejecutando el mismo patrón.



Desde antes de nacer recibimos influencia de nuestros padres y seres cercanos. Algunas veces esta influencia viene cargada de muchos factores:


-Lo que ellos aprendieron

-Lo que creen que es lo mejor

-Lo quieren de nosotros

-Que tan inteligente Debo ser

-Como debemos comportarnos

-Que pareja debemos elegir

-Sus prejuicios




“Aparentemente DEBEMOS cumplir un destino”




Hacemos lo que nos enseñaron.


Argumento de Vida


Existen muchas formas de vida que se parecen. Así podemos encontrar algunos ejemplos:


•El (la) Mártir (La Cenicienta y la Bella Durmiente):

Es la persona que evita a toda costa realizar sus metas pues tiene la dea que cuanto más sufre es más la aceptación que recibirá. Generalmente son solteras o divorciados.

•El Héroe (El príncipe o el leñador)

Clásico ejemplo del Hijo mayor o hijo de médico que constantemente alcanza los primeros puestos, buscando derrotar al padre o la madre. Intenta ser mejor que los démas. Tiende a llenar su pared con los diplomas. Es ultraespecializado. Pero esto le sirve para evitar ver el vacio y la carencia afectiva que lo vuelve vacio.

•El perdedor (Sísifo)

Es el gran perdedor. Casi se casa, casi ingresa, casi acaba, y tiene su cláica frase: "al menos lo intentó".



•El perseguidor (La bruja del cuento)

Es la persona que busca el defecto en el otro, busca llegar a cargos de jefatura para lograr ser intocable y poder criticar a otros. Piensa: yo estoy bien, ellos estan mal. Generalmente terminan con una gran frigidez o impotencia erectil.



•El Hijo enfermo (El loco de la familia)
Es la persona que llama la atención cuando está enfermo, Son alergicos, asmáticos, riniticos, y padecen una gran depresion o distimia.


•El suicida
Puede ser el alcoholico o el adicto que se mata de a pocos. Es futil, banal, ve el mundo con gran pesimismo, as logra llamar la compasión de los demas. Confunde el afecto con la lastima.


•La caperucita roja

La mujer que tiene multiples parejas sin lograr comprometerse. Sabotea sus relaciones y consigue llegar al punto de decir: "crees que soy fácl? no te confundas. No me podras comer. Y así se traslada a buscar otros lobos que se la puedan comer. Generalmente hay antecedentes de abuso psicologico o sexual.


Posiciones Existenciales



Yo estoy bien, tu estás bien (es la posición de aquel que se siente ok sin responzabilizar a otros de su felicidad)


Yo estoy bien, tu estas mal (posicion paranoide perseguidora, si, a veces nos comportamos asi.Buscando el defecto de otros)


Yo estoy mal, tu estás bien (posicion dependiente : fantasea pensando que su felicidad depende de los demas)


Yo estoy mal, tu estás mal (posicion futil, la vida para el no vale ni hay placer en vivir)


Preguntas sobre tu vida



¿Qué opinas de ti mismo?

¿Cuál era tu cuento favorito?

¿Estas pendiente a las críticas de los demás?

¿Quién es tu dueño?

¿A quien le perteneces?

¿Quién es el único responsable de tu felicidad?

¿Cuándo piensas se feliz?

¿Tu vida se parece a la de tus padres?




RECUERDA LAS SIGUIENTES FRASES Y REPITELAS UNA AL DIA


•No estás solo a menos que tu quieras

•No le puedes gustar a todos

•No eres culpable de nada

•Si alguien te persigue es porque le gustas

•Acéptate como eres




Perro que ladra es porque tiene miedo



ÁMATE Y PERMÍTETE AMAR



TÚ eres el ser más importante. Eres el primero en tu escala de valores. Ámate primero para que Puedas amar



TU ERES El Artífice de tu destino



•Qiero quererte queriéndome yo mismo
•El amor es reciproco
•El amor es voluntario



No mereces estar solo
Ni mendigar por amor
Desde siempre eres grande
Con todas las herramientas para ser feliz



2 comentarios:

  1. AMo su blog Doctor :P

    ResponderEliminar
  2. Mi cuento preferido era Bernardo y Bianca, creo que por eso dibujaba muchos ratones de niña...
    Recuerdo también que Rapunzel me parecía patética, excepto por su larga cabellera que siempre me encantó..

    ResponderEliminar